Una necesidad…
LA ÉTICA EN TODA SOCIEDAD
Por: Patricia Ferrufino Laguna.
La
ética busca que nuestros actos se orienten hacia la realidad, que sean buenos y
virtuosos, procurando siempre el perfeccionamiento humano. Cuando hablamos de
rectitud hacemos referencia a la concordancia y coherencia entre nuestras
acciones con la verdad y el bien, que deberían formar parte de nuestra
naturaleza humana.
LA
ÉTICA COMO PRÁCTICA DE NUESTRO DIARIO VIVIR.
El
buscar la ética como práctica en nuestro diario vivir implica una “sociedad
organizada” y para que este proceso sea alcanzado se necesita de cuatro
elementos integrantes, que nos permitan poder aspirar a una sociedad en busca del
bien común; para un mejor y mayor desarrollo social.
UN
ORDENAMIENTO JURÍDICO
Este
deberá servir de apoyo externo, de defensa y de protección, es la garantía
externa del bien común. Cuando tal orden está cimentado sobre el orden moral,
garantiza y respeta los derechos de las personas. Los derechos que son
olvidados en sociedades individualistas, donde prima la ley del más fuerte; sin
importa el desarrollo y derecho común de toda sociedad.
UN
ORDENAMIENTO ECONÓMICO
Que
garantice la actividad económica, de tal manera que pueda permitirse el
desarrollo económico y su correspondencia con el progreso social. Del mismo
modo facilitarle los medios que permitan una justa distribución de los bienes
económicos, principalmente a través del pago de buenos salarios, en busca de
luchar con esa corrupción que tiene sus orígenes en la necesidad y la pobreza; contraria
a la corrupción por el simple hecho de concentrar mayor poder y riqueza.
UN
SISTEMA EDUCATIVO
Pilar
fundamental del desarrollo de una sociedad, en busca del bien común. La
educación es la garantía interna del bien común, porque una sociedad bien
educada está preparada para actuar a favor del bien común; para ello es necesario
que toda la población tenga un buen nivel cultural y que el Estado se preocupe
por este aspecto esencial. Que se constituye en el hilo conductor del actuar de
una sociedad. Un estado que vea la educación como una inversión y no como un
gasto. Un estado que destine un mayor presupuesta a la educación.
UN
ORDEN POLÍTICO
Es
necesario exigirle al Estado que haga lo posible por crear un equilibrio entre
los principios de libertad, autoridad y bien común; además del reconocimiento
jurídico y efectivo de los derechos humanos.
Después
de nuestro análisis podemos decir, que el bien común es un bien superior que
está por encima del bien particular o del bien privado. Que debe ser
oportunamente y correctamente socializado dentro de nuestra sociedad.
El
bien común tiene que ver con todos los hombres con todas las familias, con
todas las sociedades menores o intermedias entre el Estado y el individuo y es
aquí donde la Universidad deberá responder a la sociedad por el encargo que
esta le da, de formar profesionales que contribuyan a su desarrollo.
Entonces
estamos frente a una realidad preocupando, donde si no reflexionamos sobre el
papel fundamental que juega la ética dentro de la conformación de una sociedad,
estamos frente a una realidad incierta.
Es
momento de reflexionar y dejar de creer que con algunos cambios formales lograremos
salir de los problemas que venimos arrastrando en nuestra educación. Los
problemas en nuestro sistema educativo van mucho más allá, responden a una
educación que no ve la realidad en la cual nos encontramos, una realidad que
nos exige nuevos desafíos. Problema que tiene sus inicios en los primeros años
de colegio, pasando por nuestra universidad .
Es
una verdad que nuestra universidad es carente de la realidad en la cual estamos inmersos como
sociedad y no podemos escapar a ese conjunto de exigencias y demandas de
nuestro mercado laboral.
Nuestra
universidad aún no se da cuenta que lo que hoy se busca y hacia donde todos
debemos orientar nuestros esfuerzos de manera responsable es en la búsqueda de
ese bien común, fundamentado en la ética y que es: el de buscar formar un
profesional analítico, reflexivo y
propositivo, es decir, “Crítico de nuestra realidad en una realidad inserta
en nuestra realidad y pertinente en su actuar. Esa pertinencia es la ética”
Pablo Aranda. Es precisamente esa falta de pertinencia, esa falta de ética que no
nos permite caminar sobre algo real.
*Es
momento de tomar conciencia de la importancia de una correcta socialización,
donde el ser humano comience a aprender el modo de vida de su sociedad, a adquirir
una personalidad y a desarrollar la capacidad de obrar a la vez como individuo
y como miembro de un grupo. Aspecto fundamental donde el sistema educativo debe
entrar en acción, claro desde una acción pertinente. Para lo cual se necesita
de un trabajo de carácter integral entre la institución educativa, familiar y
del Estado.
*Urge
el desarrollar la totalidad de capacidades, desde los primeros años de vida que
nos permita desarrollar, descubrir y encontrar ese conjunto de capacidades que
no se encierren en viejos paradigmas, que se los trae desde la República
*Es
momento de trabajar en el formar un espíritu crítico, fundamental para el desarrollo
y avance de nuestra sociedad, una sociedad que sea capaz de encontrar la diferencia
entre lo bueno y lo malo, entre lo justo e injusto, entre aquello que nos lleve
al éxito o al fracaso, entre aquello que nos permite avanzar y retroceder. Es
decir personas analíticas, reflexivas y propositivas con un alto valor de
responsabilidad social.
La
responsabilidad es de todos, pero mucho más de aquellas persona e instituciones
ligadas a la educación. Un trabajo de carácter
integral en busca de un bienestar común. Que exige y demanda un ser pertinente
a nuestra sociedad.
Bibliografía:
Pablo Aranda Manrique “La
transversal de ética en la educación superior boliviana y latinoamericana”
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