jueves, 20 de noviembre de 2014

ASPECTOS PARA REFLEXIONAR

LOS CONTENIDOS

Por: Patricia Ferrufino Laguna

Todo proceso de enseñanza – aprendizaje se centra en un aspecto fundamental que es el de los contenidos. Cuando hablamos de contenidos no solo se debe hacer referencia a qué es lo que se debe enseñar. De resumir los contenidos a solo qué enseñar nos encontraríamos frente a una mirada simple, cómoda y conformista (reduccionista). El planteamiento de los contenidos va más allá y se fundamentan en esa necesidad de que el profesor, docente o facilitador pueda dotarse de recursos conceptuales y operativos que respondan al momento y lugar dentro del contexto en el que nos ubicamos.
Dentro de los contenidos  M. Pellerey distingue dos planteamientos: respecto al tema:
Perennialistas y Esencialistas, la primera, donde la escuela se constituye en ese instrumento y garantía de conservación del bagaje cultural. Sin duda un rol fundamental dentro de la sociedad, como institución educativa y su interrelación con las diferentes instituciones sociales (institución familiar, religiosa, económica y gubernamental) que se constituya en esa instrumento de transmisión cultural. Lo importante sería mostrar la importancia de la cultura, pero desde una lógica analítica, reflexiva y participativa que busque fortalecer nuestra identidad cultural, desde lo que somos como Estado plurinacional hasta las exigencias de un mundo globalizado; las cuales se fundamenten en políticas de educación que cumplan con un propósito bien establecido, definido, estudiado y a largo plazo, con el fin de generar cambios estructurales dentro de nuestra sociedad.
La segunda (Esencialista), más ligada a la condición de “importancia” y “actualidad” de los contenidos a transmitir. La que precisa de la constante formación del profesor – docente. No podemos dejar de ver que la sociedad avanza a pasos gigantescos y la educación no se puede quedar atrás, pues una sociedad sin educación es una sociedad postergada.
Entonces diremos, que los contenidos son de suma importancia porque se constituyen en la base a través de la que las actividades de aprendizaje están unidas entre sí. Momento fundamental para reflexionar sobre la toma de decisiones dentro del desarrollo curricular.
Otro momento, que demanda la mayor responsabilidad es la selección de los contenidos del proyecto los cuales dependerán de la naturaleza misma del proyecto y el marco de experiencias oficiales, que sobre él existan.
La revisión de la literatura especializada se constituirá en la base de una selección de contenidos acorde a las exigencias del momento. No podemos seguir con fundamentos teóricos que no respondan al momento, la realidad y exigencias de una sociedad en constante crecimiento,
Sin embargo, no podemos dejar de mencionar que el trabajar en la estructuración de los contenidos demanda de un equipo de expertos donde se pueda observar un trabajo en equipo, constituido por un experto en el campo o área temática, pedagogos y profesores – docentes. Donde encontremos, como dice Bruner, el “nudo”, es decir, los conceptos claves, que se constituyen en el punto de arranque y base del desarrollo del conocimiento en el área específica. Aspecto fundamental en este proceso que le permite al estudiante encontrar su punto de  partida, pero con una mirada clara de la temática e ir armando su proceso de aprendizaje de manera analítica.
Otro punto que no podemos dejar de lado por su gran importancia es el “orden” en el que se presentan los contenidos de gran incidencia en los resultados del aprendizaje.
Los contenidos a su vez tienen que ver con los propósitos y éstos con los diseños curriculares, sí encontramos una relación entre cada unos de estos nuestros resultados serán los esperados.

BIBLIOGRAFÍA

Miguel Angel Zabalza.”Diseño y Desarrollo Curricular”. Ed. Narcea, S.A. Madrid – España. 2009.

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