ASPECTOS PARA REFLEXIONAR
LOS
CONTENIDOS
Por: Patricia Ferrufino Laguna
Todo proceso de enseñanza – aprendizaje se
centra en un aspecto fundamental que es el de los contenidos. Cuando hablamos
de contenidos no solo se debe hacer referencia a qué es lo que se debe enseñar.
De resumir los contenidos a solo qué enseñar nos encontraríamos frente a una
mirada simple, cómoda y conformista (reduccionista). El planteamiento de los
contenidos va más allá y se fundamentan en esa necesidad de que el profesor,
docente o facilitador pueda dotarse de recursos conceptuales y operativos que
respondan al momento y lugar dentro del contexto en el que nos ubicamos.
Dentro de los contenidos M. Pellerey distingue dos planteamientos: respecto
al tema:
Perennialistas y Esencialistas, la primera,
donde la escuela se constituye en ese instrumento y garantía de conservación
del bagaje cultural. Sin duda un rol fundamental dentro de la sociedad, como
institución educativa y su interrelación con las diferentes instituciones
sociales (institución familiar, religiosa, económica y gubernamental) que se
constituya en esa instrumento de transmisión cultural. Lo importante sería mostrar
la importancia de la cultura, pero desde una lógica analítica, reflexiva y
participativa que busque fortalecer nuestra identidad cultural, desde lo que
somos como Estado plurinacional hasta las exigencias de un mundo globalizado;
las cuales se fundamenten en políticas de educación que cumplan con un propósito
bien establecido, definido, estudiado y a largo plazo, con el fin de generar
cambios estructurales dentro de nuestra sociedad.
La segunda (Esencialista), más ligada a la
condición de “importancia” y “actualidad” de los contenidos a transmitir. La
que precisa de la constante formación del profesor – docente. No podemos dejar
de ver que la sociedad avanza a pasos gigantescos y la educación no se puede
quedar atrás, pues una sociedad sin educación es una sociedad postergada.
Entonces diremos, que los contenidos son de
suma importancia porque se constituyen en la base a través de la que las
actividades de aprendizaje están unidas entre sí. Momento fundamental para
reflexionar sobre la toma de decisiones dentro del desarrollo curricular.
Otro momento, que demanda la mayor
responsabilidad es la selección de los contenidos del proyecto los cuales
dependerán de la naturaleza misma del proyecto y el marco de experiencias
oficiales, que sobre él existan.
La revisión de la literatura especializada
se constituirá en la base de una selección de contenidos acorde a las
exigencias del momento. No podemos seguir con fundamentos teóricos que no
respondan al momento, la realidad y exigencias de una sociedad en constante
crecimiento,
Sin embargo, no podemos dejar de mencionar
que el trabajar en la estructuración de los contenidos demanda de un equipo de
expertos donde se pueda observar un trabajo en equipo, constituido por un
experto en el campo o área temática, pedagogos y profesores – docentes.
Donde encontremos, como dice Bruner, el “nudo”, es decir, los conceptos
claves, que se constituyen en el punto de arranque y base del desarrollo del
conocimiento en el área específica. Aspecto fundamental en este proceso que le
permite al estudiante encontrar su punto de
partida, pero con una mirada clara de la temática e ir armando su
proceso de aprendizaje de manera analítica.
Otro punto que no podemos dejar de lado por
su gran importancia es el “orden” en el que se presentan los contenidos
de gran incidencia en los resultados del aprendizaje.
Los contenidos a su vez tienen que ver con
los propósitos y éstos con los diseños curriculares, sí encontramos una
relación entre cada unos de estos nuestros resultados serán los esperados.
BIBLIOGRAFÍA
Miguel Angel Zabalza.”Diseño y Desarrollo
Curricular”. Ed. Narcea, S.A. Madrid – España. 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario