viernes, 21 de noviembre de 2014

DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR

Por: Patricia Ferrufino Laguna

“El currículo es una mirada en conjunto es un todo organizado donde inciden fundamentos, elementos, contenidos que actúan simultáneamente en el proceso de enseñanza – aprendizaje, que deben responder a finalidades específicas para las que ha sido creada, que debe ser abierto y flexible a las críticas, que debe tomar en cuenta el contexto, la sociedad y la cultura”. Jorge Luis Meza M.
A simple vista el currículo nos dice: lo que se debe enseñar o lo que los alumnos deben aprender, lo importante son los conceptos que se deben transmitir o lo que se pretende desarrollar en los alumnos que debe ser de carácter explícito.
Llevar a cabo una planeación curricular significa, además de tomar en cuenta los propósitos para los que fue creado, estar abierto a su reestructuración (fundamental en dicho propósito) y que sea posible su realización (que responda a parámetros reales), para ello se debe tomar en cuenta el momento histórico en que se desarrolla y la cultura a la que se pretende hacer llegar dicha planeación curricular (determinante para una correcta aplicación).
Diferentes investigaciones de órganos internacionales encuentran un grave problema en el tratar de homogeneizar la enseñanza y el desarrollo cultural en países con una gran diversidad cultural, de idioma y avance tecnológico. Sin duda alguna el pretender homogeneizar la educación está fuera de todo realidad, debido a que la educación desde lo que son sus contenidos deben responder a realidad específicas, concretas y a lo que perseguimos a través de la misma, para de ahí en adelante responder a tiempos postmodernos, con una concepción de un currículo postmoderno. Un currículo desarrollado en la práctica en materia educativa, es decir, donde la teoría, la práctica y la educación lleven a transformar nuestra sociedad. En base a principios éticos para un buen vivir y de acuerdo a factores culturales desarrollen capacidades en el individuo.
INFLUENCIA EXTERNA DEL CURRÍCULO
Sin duda alguna el currículo tiene influencias externas como por ejemplo la misma cultura, la ideología, la política, el sistema económico, a ello muchas de las veces responden las diferentes reformas educativas que no es casualidad que se den en algunos gobiernos, que como es de suponer se constituyen en legitimadores de los cambios a través de la institución educativa.
COMPONENTES DEL CURRÍCULO
Cesar Coll en su libro Psicología y currículum hace referencia a cuatro componentes los cuales son: ¿Qué enseñar?. ¿Cuándo enseñar?, ¿Cómo enseñar?, ¿Qué, cómo y cuándo evaluar? Estos aspectos nos permiten hacer las modificaciones y correcciones que el currículo necesite. Es por eso que el mismo debe ser: flexible y abierto. Ya que los diseños curriculares están diseñados para poder fortalecer y hacer más eficiente la educación en procura de desarrollar un pensamiento creador, reflexivo y crítico. Para llegar a este desarrollo es necesario plantearse que nos permitan llegar a cumplir los objetivos trazados, los cuales tienen que ver con los propósitos que se persiguen en el currículo y éstos con un buen diseño curricular.
UN PROYECTO CURRICULAR
Al momento de diseñar un buen proyecto curricular se deberán tomar en cuenta diferentes aspectos como ser: Contextos sociales y culturales (los cuales se constituirán en el elemento fundamental de retroalimentación el momento de enseñar, de lo contrario se producirá un quiebre al no ponerse ese algo en “común”); las aportaciones de las diferentes teorías psicológicas del aprendizaje que nos brindaran la luz del cómo enseñar, a través de qué y por qué y por último la práctica pedagógica. Aspectos que deben trabajarse de manera conjunta e integral.
ASPECTOS FUNDAMENTALES ENTRE EL MODELO DE TYLER Y TABA
Un aspecto de gran importancia y que merece ser trabajado es el planteamiento de Tyler quien hace referencia a dos aspectos: el no perder de vista al contexto social y al alumno,  fundamentales dentro de todo modelo de educación.
En tanto el modelo de Hilda Taba, plantea diseñar un currículo para cada tipo de cultura, sin perder de vista donde se desarrolle con una visión en el presente y hacia el futuro.
Pensamos que ambos modelos pueden ser aplicables desde una fusión de los mismos, con una mirada más culturalista, de acuerdo al momento en el que nos encontramos y a las exigencias de una sociedad globalizada.  
BIBLIOGRAFÍA:

Jorge Luis Meza M. “Diseño y Desarrollo Curricular”. Ed. Tercer Mileno México. 2012.

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