DISEÑO
Y DESARROLLO CURRICULAR
Por: Patricia Ferrufino Laguna
“El
currículo es una mirada en conjunto es un todo organizado donde inciden
fundamentos, elementos, contenidos que actúan simultáneamente en el proceso de
enseñanza – aprendizaje, que deben responder a finalidades específicas para las
que ha sido creada, que debe ser abierto y flexible a las críticas, que debe
tomar en cuenta el contexto, la sociedad y la cultura”. Jorge Luis Meza M.
A simple vista el currículo nos dice: lo
que se debe enseñar o lo que los alumnos deben aprender, lo importante son los
conceptos que se deben transmitir o lo que se pretende desarrollar en los
alumnos que debe ser de carácter explícito.
Llevar a cabo una planeación curricular
significa, además de tomar en cuenta los propósitos para los que fue creado,
estar abierto a su reestructuración (fundamental en dicho propósito) y que sea
posible su realización (que responda a parámetros reales), para ello se debe
tomar en cuenta el momento histórico en que se desarrolla y la cultura a la que
se pretende hacer llegar dicha planeación curricular (determinante para una
correcta aplicación).
Diferentes investigaciones de órganos
internacionales encuentran un grave problema en el tratar de homogeneizar la
enseñanza y el desarrollo cultural en países con una gran diversidad cultural,
de idioma y avance tecnológico. Sin duda alguna el pretender homogeneizar la
educación está fuera de todo realidad, debido a que la educación desde lo que
son sus contenidos deben responder a realidad específicas, concretas y a lo que
perseguimos a través de la misma, para de ahí en adelante responder a tiempos
postmodernos, con una concepción de un currículo postmoderno. Un currículo
desarrollado en la práctica en materia educativa, es decir, donde la teoría, la
práctica y la educación lleven a transformar nuestra sociedad. En base a
principios éticos para un buen vivir y de acuerdo a factores culturales
desarrollen capacidades en el individuo.
INFLUENCIA EXTERNA DEL CURRÍCULO
Sin duda alguna el currículo tiene
influencias externas como por ejemplo la misma cultura, la ideología, la
política, el sistema económico, a ello muchas de las veces responden las
diferentes reformas educativas que no es casualidad que se den en algunos
gobiernos, que como es de suponer se constituyen en legitimadores de los
cambios a través de la institución educativa.
COMPONENTES DEL CURRÍCULO
Cesar Coll en su libro Psicología y
currículum hace referencia a cuatro componentes los cuales son: ¿Qué enseñar?.
¿Cuándo enseñar?, ¿Cómo enseñar?, ¿Qué, cómo y cuándo evaluar? Estos aspectos
nos permiten hacer las modificaciones y correcciones que el currículo necesite.
Es por eso que el mismo debe ser: flexible y abierto. Ya que los diseños
curriculares están diseñados para poder fortalecer y hacer más eficiente la
educación en procura de desarrollar un pensamiento creador, reflexivo y
crítico. Para llegar a este desarrollo es necesario plantearse que nos permitan
llegar a cumplir los objetivos trazados, los cuales tienen que ver con los
propósitos que se persiguen en el currículo y éstos con un buen diseño
curricular.
UN PROYECTO CURRICULAR
Al momento de diseñar un buen proyecto
curricular se deberán tomar en cuenta diferentes aspectos como ser: Contextos
sociales y culturales (los cuales se constituirán en el elemento fundamental de
retroalimentación el momento de enseñar, de lo contrario se producirá un
quiebre al no ponerse ese algo en “común”); las aportaciones de las diferentes
teorías psicológicas del aprendizaje que nos brindaran la luz del cómo enseñar,
a través de qué y por qué y por último la práctica pedagógica. Aspectos que
deben trabajarse de manera conjunta e integral.
ASPECTOS FUNDAMENTALES ENTRE EL MODELO DE
TYLER Y TABA
Un aspecto de gran importancia y que merece
ser trabajado es el planteamiento de Tyler quien hace referencia a dos aspectos:
el no perder de vista al contexto social y al alumno, fundamentales dentro de todo modelo de
educación.
En tanto el modelo de Hilda Taba, plantea
diseñar un currículo para cada tipo de cultura, sin perder de vista donde se
desarrolle con una visión en el presente y hacia el futuro.
Pensamos que ambos modelos pueden ser
aplicables desde una fusión de los mismos, con una mirada más culturalista, de
acuerdo al momento en el que nos encontramos y a las exigencias de una sociedad
globalizada.
BIBLIOGRAFÍA:
Jorge Luis Meza M. “Diseño y Desarrollo
Curricular”. Ed. Tercer Mileno México. 2012.
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