miércoles, 1 de octubre de 2014

LA CULTURA Y LA SOCIEDAD

Por: Patricia Ferrufino Laguna.
A lo largo de la vida vamos aprendiendo y formulando nuevos conceptos. Pienso que el término cultura es fundamental conocerlo, estudiarlo y poder entender su alcance e impacto que tiene dentro de toda sociedad, pues de ello dependerá en gran medida la clase de sociedad en la cual nos desarrollemos.
Para fundamentar nuestro punto de vista partamos de que cultura proviene del latín cultus, que hacía referencia “al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre” (Pablo Aranda). Es decir el trabajar, formar y hacer un individuo con características particulares que le permitan desarrollarse e integrarse a una sociedad globalizada. Una cultura que fomente el trabajo, la disciplina, el orden, el desarrollo, el relativismo cultural, los valores, los principios de vida, la equidad, el respeto, la universalización, etc. etc, etc. Algunos se preguntaran por qué  todo lo mencionado; pues entiendo que cultura es todo lo que el individuo hace en su diario vivir. Que va acompañado de lo que aprende y aprendió en su vida. Entonces, surge la pregunta ¿Qué tipo de sociedad estamos formando? ¿Qué tipo de sociedad aspiramos tener? ¿Cómo llegar a ese fin?... Sin duda todos somos participes en la estructuración de la sociedad y la cultura que tenemos.
*La institución familiar es fundamental, pues uno de sus roles  precisamente es la socialización “La socialización es el proceso a través del cual el ser humano empieza a prender el modo de vida de su sociedad, a adquirir una personalidad y a desarrollar la capacidad de obrar a la vez como individuo  y como miembro del grupo.” (Bruce Cohen).
*La institución educativa es determinante dentro del proceso de formación de una sociedad, pues en ésta, se formara un sujeto pasivo o un sujeto analítico, reflexivo y propositivo, además que entre su rol principal está el de: Servir de vehículo para la transmisión de la herencia cultural.  
Sin duda, creo que todas y cada una de las instituciones de una sociedad cumplen un rol protagónico en la sociedad y su cultura. Debiendo trabajar de manera conjunta, pero ordenada. En base a la implementación de políticas públicas de educación y políticas de gobierno. Tomando en cuenta que “La política traza el comportamiento, la política marca la senda por la que la gente debe ir, restringe ciertos comportamientos.”Luís Ramiro Beltrán. Entonces la misma deberá ser: Integrada y duradera. De tal forma que generé un cambio en la sociedad que se llegue a materializar en un factor cultural. ¡claro!... Cultural desde la lógica de un cambio positivo, en busca del crecimiento y desarrollo de una sociedad con las exigencias del Siglo XXI.


Bibliografía


* Introducción a la Sociología. Bruce J. Cohen. Mc graw Hill. México DF - México. 2002.
* Políticas de Comunicación del Estado. Asociación de Periodistas de La Paz. La Paz - Bolivia. 1992.
* Artículo: Cultura un Término en Evolución. Pablo Aranda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario