viernes, 19 de septiembre de 2014

SUJETO MÚSICO

LA MÚSICA Y SU REPRESENTACIÓN DE LA REALIDAD

Por: Patricia Ferrufino

La música es el reflejo del yo interior de cada sujeto, es su forma de pensar, sentir, percibir y ver su realidad. Quien escribe la letra (codifica) representa su sentir y quien la recibe al escucharla (decodifica) la siente, la vive, a ambos los une una mirada común que puede ir desde los sentimientos más profundos de amor hasta las más grandes.
Entonces, diremos que la música es comunicación es el proceso por el cual se puede interpretar a un grupo, una sociedad, a un país, etc. En un momento dado de su realidad.
La música muchas veces puede constituirse en ese escape a nuestra realidad o ese reflejo de nuestra diario vivir, otras podrán constituir a un sujeto por ejemplo ”un músico boliviano que además de interpretar su música interpreta o compone ritmos de otros países o zonas geográfica, en este caso puede hasta migrar en su interpretación, como los músicos que por ejemplo tocan música mexicana se convierten en mariachis, asumen no solo la vestimenta, la música conlleva todas las características de esa identidad, el tono, la voz, la corporalidad, la letra que representa un mensaje que a veces usa símbolos que a fuerza de escuchar, se van introduciendo en la audiencia que decodifica y hasta adapta a su cultura estas mensajes”.(Pablo Aranda).
Es por eso que la música de protesta es el reflejo representación de lo vivido dentro de una sociedad que “le permite al sujeto vivir la emoción de sentirse sujeto es la capacidad de resistencia, el sujeto siente placer al burlar el sistema, este es el momento de su felicidad, del encuentro de satisfacción consigo mismo” (De Certeau).
Sin duda alguna la música de protesta, los murales, los graffitis, etc. Pueden ayudar a consolidar procesos sociales, políticos, económicos y culturales. A través de los cuales podemos ver lo que no se ve; podemos ver lo que no queremos muchas de la ver por los afanes del diario vivir o simplemente por desconocer esa parte de la realidad.

Lo cierto es que a través de la música podemos ampliar nuestro marco referencial transportarnos de un lugar a otro, conocer y gustar de ciertas tradiciones y costumbres en busca de esa unificación de país.. Tal es el caso de la música chaqueña con su chacarera que cada vez va cobrando mayor fuerte en la juventud paceña donde el paceño siente y disfruta de su música al escuchar a un Juan Enrique Jurado con temas como:”Rojo, amarillo y verde”. “Pilcomayo querido”, etc. Que sirven de inspiración para quienes vivimos lejos de esa tierra maravillosa y poder unir a oriente y occidente en un sentimiento de hermandad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario