viernes, 5 de septiembre de 2014

EL ESTADO DE BIENESTAR

La educación pilar de desarrollo
EL ESTADO DE BIENESTAR

Por:   Patricia  Ferrufino
Sin duda el lenguaje estructurado es lo que nos permite a los hombres construir nuestro mundo, representar nuestra realidad. En base a eso o respondiendo al referente en el cual nos desarrollamos. A través del signo: significado y significante, claro está, respetando parámetros culturales que nos permita comunicarnos de forma óptima y universal (contextualizando). A través de la codificación y decodificación de los mensajes, que sin duda alguna deberán responder a nuestro contexto social en el cual cada sujeto se desarrollará dentro de su diario vivir.
EL ESTADO DE BIENESTAR
Recordemos que el poder es esa lucha de fuerzas en busca de concentrar la hegemonía. En nuestro diario vivir muchas veces vemos como países desarrollados ejercen el dominio sobre los países en vías de desarrollo, donde el Estado de Bienestar tomando como ese ambiente donde el hombre (sociedad) se encuentran atravesando por un desarrollo evolutivo; constituido por un conjunto de etapas, sin duda alguna, determinantes para la consolidación de una sociedad, claro está, respetando la importancia de cada etapa y el contexto en el cual se de este proceso para que podamos llegar a nuestro objetivo deseado de sociedad (individuo).
Tomando las palabras del Doctor Pablo Aranda quien sostiene en su análisis EL FUTURO DEL ESTADO DE BIENESTAR DE AMARTYA SEN “…el problema surge en cuanto los países desarrollados no permiten que en ese crecimiento natural de los países en proceso no tengan un acompañamiento adecuado, sino un avasallamiento de su cultura, de sus costumbres con el afán de tener un beneficio el momento del intercambio comercial”. Estoy cada vez, más segura que ese avasallamiento de cultura: tradiciones, costumbres y valores de cada realidad al ser vulnerados y no respetar ni tomar en cuenta que una sociedad con una cultura atropellada se constituye en un gran problema, que cada vez va en aumento, constituyéndose en una bomba de tiempo. Sin duda se materializa en una sociedad con problemas de carácter social, político, cultural, económico, etc. Debido a la ruptura en la integridad de su sociedad en su acorde y normal proceso de desarrollo, que nos permita crecer y ser mas fuertes como sociedad (hombres- mujeres, más estables), es decir, encontrar el óptimo desarrollo evolutivo del ser humano en base a un proceso gradual y sistemático que permitan que nosotros nos conozcamos y reconozcamos como sujetos que pertenecemos a una realidad social en busca de nuestros realizaciones como miembros de esta sociedad.
Sin duda, es necesario aterrizar en el campo educativo el pedagogo soviético Vigotsky  mencionado por Pablo Aranda habla de un “…desarrollo evolutivo del hombre a partir de las tres esferas: la base y primera esfera denominada Zona Real (ZR) que es con lo que el hombre nace, a una segunda esfera la denominada Zona Potencial (ZP) que es a la que el hombre debe llegar, según las potencialidades que tenga, en medio de estas esferas, uniéndolas, se encuentra una tercera que la denomina Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), esta esfera tiene como misión, acercar a los conocimientos previos con los aprendizajes potenciales, esta zona acompaña al hombre para su correcta evolución y como es el pensamiento soviético, indudablemente aporta al pensamiento humano, mostrando como hay la necesidad de que otro ser humano haga este acercamiento, que en el niño será inicialmente la madre, en el adulto la sociedad, por lo tanto, no hay educación si no hay un ser socializador, papel del maestro, la escuelas y la sociedad” (Vigotsky citado por Pablo Aranda). Diremos que es un trabajo conjunto donde todos entramos en acción (sujeto – sociedad) y las diferentes instituciones sociales. Cada una de ellas en el cumplimiento de sus funciones, en busca de una mejor sociedad.
Algunas funciones que las diferentes instituciones sociales deben cumplir según Bruce Cohen:
Institución Familiar:
1.- La regulación de la conducta sexual.
2.- El reemplazo de los miembros de generación en generación, mediante la reproducción.
3.- El cuidado y protección de los niños, los inválidos y los ancianos.
4.- La socialización de los niños.
5.- La determinación de la ubicación social y el establecimiento de status, transmitidos por la herencia social.
6.- La seguridad económica brindada por la familia como unidad básica de producción y consumos económicos.
Institución Educativa:
1.- La preparación para desempeñar roles ocupacionales.
2.- Servir de vehículo para la transmisión de la herencia cultural.
3.- Dar a conocer a los individuos los diferentes roles sociales.
4.- Preparar a los individuos para ciertos roles sociales esperados.
5.- Dar una base para evaluar y comprender los status.
6.- Promover el cambio mediante el desarrollo de la investigación científica.
7.- Fortalecer el ajuste personal y mejorar las relaciones sociales.
Institución religiosa:
1.- La ayuda en la búsqueda de una identidad moral.
2.- Proveer interpretaciones que ayuden a explicar el medio físico y social del individuo.
3.- Promover la sociabilidad, la cohesión social y la solidaridad de grupo.
Institución económica:
1.- La producción de bienes y servicios.
2.- La distribución de bienes y servicios y la distribución de recursos económicos (trabajo y equipos).
3.- El consumo de bienes y servicios.
Institución gubernamental o del Estado:
1.- La institución de normas, mediante leyes aprobadas por los cuerpos legislativos del gobierno).
2.- El refuerzo de leyes ya aprobadas.
3.- La resolución de conflictos existentes entre los miembros de una sociedad.
4.- El establecimiento de servicios tales como salud, educación, bienestar, etc.
5.- La defensa de los ciudadanos hacia ataques de otras naciones y el mantenimiento de la vigilancia civil hacia el peligro.
Donde la socialización juega el papel articulador entre las diferentes instituciones sociales, es decir, la socialización se deberá constituir en ese proceso a través del cual el ser humano empieza a aprender el modo de vida de su sociedad, a adquirir una personalidad y a desarrollar la capacidad de obrar a la vez como individuo y como miembro del grupo. Desde muy tempano el niño aprende de los demás el comportamiento que se espera de él y saber qué tipo de persona es él. Sin duda tendrá que estar fundamentado en la educación como ese pilar de desarrollo humano. Donde una sociedad es lo que tiene por real en su educación. Donde la educación debe fundamentarse en una mirada profunda, completa e integral de su realidad. Sin copias malas de otros contextos y referentes. Donde se busque formar una persona con la capacidad de analizar, comprender y valorar lo propio y a la vez capaz de comprender, aprovechar y valorar lo ajeno.
Entonces recién podremos hablar de la construcción de un Estado de Bienestar en el que el hombre (sociedad) tiene la capacidad de ser protagonista consciente de ese proceso de cambio, pero desde una lógica analítica, reflexiva y propositiva. Sin duda estoy hablando de un ser crítico.
BIBLIOGRAFÍA:

 Bruce Cohen. Introducción a la
sociología. México. México D.F. 1994.
Jorge Orgaz. EL poder de la palabra
la palabra del poder. La Paz – Bolivia. 1999.

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