EN BUSCA DEL SER COLECTIVO
*Por: Patricia Ferrufino Laguna
¿El poder cómo fluye y mediante qué
instancias se lo puede ejercer y reproducir?... Sin duda el poder fluye a
través de la representación cultural de una sociedad colectiva, etc. Un ejemplo
de ello vendría a ser la entrada del Señor del Gran Poder donde sale a la
luz la lucha de poderes por ser parte de
un colectivo.
instancias se lo puede ejercer y reproducir?... Sin duda el poder fluye a
través de la representación cultural de una sociedad colectiva, etc. Un ejemplo
de ello vendría a ser la entrada del Señor del Gran Poder donde sale a la
luz la lucha de poderes por ser parte de
un colectivo.
Asumiremos la definición de poder
como esa relación de fuerzas permanentes como ejercicio de dominio que tiene
mecanismos específicos que lo desarrollan.
como esa relación de fuerzas permanentes como ejercicio de dominio que tiene
mecanismos específicos que lo desarrollan.
Si el poder está concentrado, si éste
no es algo que se tiene, sino se ejerce (Foucault: 1992). Entonces diremos que
la entrada del Señor del Gran Poder se constituye en esa relación de fuerzas
permanente como ejercicio de dominio que tiene mecanismos en la búsqueda de
poder ejercer el poder. Mecanismo que
les permiten mostrarse, darse a conocer y mostrar mediante sus acciones
culturales su poder y presencia, aunque éste solo fuese por algunas semanas o simples días.
no es algo que se tiene, sino se ejerce (Foucault: 1992). Entonces diremos que
la entrada del Señor del Gran Poder se constituye en esa relación de fuerzas
permanente como ejercicio de dominio que tiene mecanismos en la búsqueda de
poder ejercer el poder. Mecanismo que
les permiten mostrarse, darse a conocer y mostrar mediante sus acciones
culturales su poder y presencia, aunque éste solo fuese por algunas semanas o simples días.
Para lo cual surge la necesidad de
constituirse. Constituirse en un ser
colectivo que le permita existir a través de una colectividad, es decir, ese
grupo temporal denominado colectividad, no estructurado. Donde prime lo espontaneo,
emocional e impredecible.
constituirse. Constituirse en un ser
colectivo que le permita existir a través de una colectividad, es decir, ese
grupo temporal denominado colectividad, no estructurado. Donde prime lo espontaneo,
emocional e impredecible.
Donde muestran en su conducta la
necesidad de ocuparse de sí mismo como individuo e insertarse en su fraternidad,
para tomar el control como ser colectivo. (Pablo Aranda).
necesidad de ocuparse de sí mismo como individuo e insertarse en su fraternidad,
para tomar el control como ser colectivo. (Pablo Aranda).
En una sociedad conformada por
fuertes rasgos de explotación ilimitada de
gentes y recursos naturales fue, entonces, la regla que guió actitudes y
comportamientos de conquistadores y colonizadores.
fuertes rasgos de explotación ilimitada de
gentes y recursos naturales fue, entonces, la regla que guió actitudes y
comportamientos de conquistadores y colonizadores.
Una realidad que encierra en sus
páginas un pasado de opresión, despojo, abuso, humillación, etc. Entonces vemos
que nuestra república se estructuró fundamentalmente sobre la base de la
sociedad que se heredó de la colonia. La revolución independentista no pudo
transformar las estructuras de opresión
y explotación que la colonia había implantado entre los indígenas, pero
que también llegaba a nuestros mestizos y criollos. Que hizo y hace que se adopten ciertos rasgos de
comportamiento que responden a una historia de opresión, maltrato, explotación,
abandono, etc. que de repente se expresan y materializan en fiestas, prestes, etc. Como la del señor
del Gran Poder fiestas que encierran cierto tipo de comportamiento que conlleva
entre líneas una infinidad de rasgos culturales que tiene un mundo de
representaciones. Donde se puede
observar esa rebeldía muchas de las veces enmascarada en acciones que denotan
ese buscar romper esquemas de un sistema donde no encuentran representatividad,
donde muchas veces los protagonistas de estas fiestas no son tomados en cuenta.
páginas un pasado de opresión, despojo, abuso, humillación, etc. Entonces vemos
que nuestra república se estructuró fundamentalmente sobre la base de la
sociedad que se heredó de la colonia. La revolución independentista no pudo
transformar las estructuras de opresión
y explotación que la colonia había implantado entre los indígenas, pero
que también llegaba a nuestros mestizos y criollos. Que hizo y hace que se adopten ciertos rasgos de
comportamiento que responden a una historia de opresión, maltrato, explotación,
abandono, etc. que de repente se expresan y materializan en fiestas, prestes, etc. Como la del señor
del Gran Poder fiestas que encierran cierto tipo de comportamiento que conlleva
entre líneas una infinidad de rasgos culturales que tiene un mundo de
representaciones. Donde se puede
observar esa rebeldía muchas de las veces enmascarada en acciones que denotan
ese buscar romper esquemas de un sistema donde no encuentran representatividad,
donde muchas veces los protagonistas de estas fiestas no son tomados en cuenta.
La Ley Avelino Siñani y Elízardo Pérez fundamenta su
planteamiento en la importancia de aspectos tale como: la cultura, el
enriquecimiento intercultural e intracultural, diversidad de cosmovisiones y
culturas, formulación de políticas educativas, pensamiento crítico, educación
alternativa, etc. En busca de una educación descolonizadora, liberadora,
revolucionario, anti-imperialista, despatriarcalizadora y transformadora de las
estructuras económicas y sociales; orientada a la reafirmación cultural de las
naciones y pueblos indígenas originarios campesinos.
planteamiento en la importancia de aspectos tale como: la cultura, el
enriquecimiento intercultural e intracultural, diversidad de cosmovisiones y
culturas, formulación de políticas educativas, pensamiento crítico, educación
alternativa, etc. En busca de una educación descolonizadora, liberadora,
revolucionario, anti-imperialista, despatriarcalizadora y transformadora de las
estructuras económicas y sociales; orientada a la reafirmación cultural de las
naciones y pueblos indígenas originarios campesinos.
BIBLIOGRAFÍA:
Bruce Cohen. Introducción a la
sociología. México. México D.F. 1994.
sociología. México. México D.F. 1994.
Jorge Orgaz. EL poder de la palabra
la palabra del poder. La Paz – Bolivia. 1999.
la palabra del poder. La Paz – Bolivia. 1999.
Pablo Aranda. La entrada del Gran
Poder.
Poder.
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