Hagamos un paréntesis…
LA CULTURA Y LA
EDUCACIÓN: FUENTE PARA EL CRECIMIENTO DE UNA SOCIEDAD
·
Por: Georgina
Patricia Ferrufino L.
La cultura es todo
lo que hacemos día a día. Que se constituye en una práctica. “Todos los seres
humanos adultos y normales tienen una cultura. Esta, puede definirse como la
suma total de los rasgos de comportamiento y de las creencias – características
aprendidas – de los miembros de una sociedad particular” Bruce J.Cohen
Toda cultura se
fundamenta en valores, tradiciones y costumbres. Los valores entendidos como
esos “… sentimientos enraizados en los miembros de una sociedad que
generalmente señalan las pautas de acción y de comportamiento de los
individuos” Bruce J Cohen donde debería forjarse un espíritu sensible de
hombres y mujeres. En tanto que las “Tradiciones son las formas acostumbradas y
usuales de actuar dentro de una sociedad” Bruce J. Cohen. Las costumbres las
cuales “…contienen implicaciones significativas acerca de lo correcto e
incorrecto para una sociedad. Las costumbres de una sociedad a menudo están
incorporadas a su sistema legal y a sus enseñanzas religiosas” Bruce J. Cohen.
Entonces, diremos
que cultura es todo lo que hacemos en nuestro diario vivir. Que constituye al
individuo en un ser pasivo o activo. La pregunta surge ¿Qué clase de individuo
estamos formando?, ¿bajo qué parámetros culturales? , ¿Con qué fines?...Entonces
creo que es hora de reflexionar y preguntarnos qué tipo de cultura estamos
dejando a nuestra sociedad (los miembros de una sociedad comparten también una
cultura. Es imposible que una cultura y una sociedad existan separadas. Si existe una sociedad, debe existir una cultura
correspondiente). Nosotros los educadores quienes somos parte de este proceso
(revolución); tomando en cuenta que la sociedad es esa materia prima de una
Nación. “Nación es la sociedad natural constituida por la unión de familias
que, teniendo conciencia de un patrimonio común tiende a conservarlo y
desarrollarlo” Joaquín Delgadillo. Materia prima que determinará el tipo de
sociedad que heredaremos a nuestros hijos…Sin duda, debemos remitirnos al papel
que juega la educación como pilar fundamental para el desarrollo de una
sociedad. Donde busquemos constituir al individuo como un sujeto activo, capaz
de conocer, reconocer y pensar su realidad con y desde una mirada analítica –
reflexiva y propositiva, es decir, un sujeto crítico; que demande ciudadanía,
que sea y se sienta parte de la tierra que lo vio nacer.
“Los estudiantes de
un grupo deben dejar de ser sujetos pasivos y pasar a ser protagonistas, para
que, en la sociedad, no acaben siendo individuos y súbditos, sino personas y
ciudadanos…” Pablo Aranda.
En esta
perspectiva, ser ciudadano no tiene que ver sólo con los derechos reconocidos
por los aparatos estatales a quienes nacieron en un territorio; sino también
con las prácticas sociales y culturales que dan sentido de pertenencia.
Canclini.
Dejando la mirada
de una cultura dominante que deja de lado la importancia y valor del
reconocimiento de pueblos y culturas al creerlas, pensarlas y verlas como subalternas.
Un problema sin duda preocupante, que se lo viene arrastrando desde la
fundación de La República. Con un sistema educativo que no respondía a la
realidad de boliviana, con una realidad en muchos casos negada o desconocida,
por el simple hecho de no sentirla parte de uno. Realidad que se la debe
trabajar, sin duda alguna, desde los primeros
años de educación infantil. Que se fundamente en el planteamiento de
políticas educativas. Políticas que deberían ser explícitas, integradas y
duraderas. Es decir,”…no podrá ser implícita porque si es implícita no podrá
ser una política que todos los ciudadanos puedan aplicar; si no es integrada
será incoherente, dispersa y caprichosa; y si no es duradera también resultará
inadecuada, pues al ser sólo coyuntural y momentánea, se va perdiendo” Luis
Ramiro Beltrán. Una política que no sea
explícita, integrada y duradera se constituye en algo momentáneo, que se va con
el tiempo. Lejos de ser una cultura pensada y trabajada en pro del desarrollo y
avance de nuestra sociedad, que sea capaz de respetar y reconocer nuestra
identidad cultural.
Creo que es hora de
tomar conciencia y comprometernos todos y cada uno a crecer y formarnos con ese
sentimiento que busque un desarrollo, crecimiento y fuerza en una educación planificada
analizada y formulada en base a nuestra formación y realidad boliviana. En
busca de un avance a nuevos desafíos y conquistas.
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